martes, 15 de febrero de 2011

EL SOCIO - DE JOHN GRISHAM


  El socio de una firma de abogados simula su muerte y roba noventa millones de dólares. Luego, huye a Brasil. Era el crimen perfecto.

Era el año de 1992, y un coche tiene un aparatoso accidente despeñandose por un precipicio. Su conductor muere en el acto y el cadáver queda irreconocible. Identifican con muchas penuarias al fatídico conductor. Se trata de Patrick Lanigan, abogado, socio de uno de los despachos de abogados mas prestigiosos de Biloxi.
  
Por esa fecha el despacho sufre un desfalco y poco a poco empiezan a sospechar que Patrick es el responsable del mismo y que no ha muerto en ese accidente de tráfico, si no que ha huido con el dinero.
En ese momento se organiza la caza y captura del abogado. Matones, FBI, detectives privados, caza fortunas y recompensas se poner en campaña para descubrir al abogado desaparecido.

Después de muchos años de búsqueda, encuentran a Danilo Silva, un hombre que vive en una pequeña ciudad de Brasil. Lo estudian, lo vigilan, y por fin deciden que es la misma persona. Unos años más y unos cuantos kilos de diferencia, pero no cabe la menor duda de que es él. Así que se disponen a su detención.

Una vez que lo tienen el siguiente paso es descubrir donde tiene el dinero, para lo que utilizan todo tipo de torturas con tal de hacerle hablar. Lo que ellos no saben es que él no sabe donde se encuentra ese dinero. Así que tras torturarle y dejarle medio muerto, es entregado a los agentes del FBI para su detención.

Entre tanto, la socia de Patrick busca a un ex compañero de facultad de este para conseguir que le defienda en los juicios que le esperan. Ambos se ponen al trabajo y Sandy (el nuevo abogado y compañero de la facultad) es puesto al día de todo, o casi todo, lo sucedido.

Sandy consigue colarse a ver a su "cliente" en el hospital. Patrick le entrega unas fotografías en las cuales se le ven las heridas provocadas por los matones al torturarle para sacarle la información de donde estaba el dinero. Este decide demandar al FBI por torturar a un detenido (cuando el FBI no ha sido) y enseña las fotografías a los periódicos y la televisión, con lo que Patrick pasa de ser el malo a ser el maltratado.

Las dudas que se plantean son muchas ¿donde está el dinero? ¿Que ocurrirá con el seguro de vida multimillonario cobrado por su "viuda"? ¿Quién es la persona que apareció carbonizada en el accidente donde supuestamente había muerto Patrick?

Llegados a este punto, la esposa decide que no puede devolver el dinero a la compañía de seguros, puesto que mucho de ese dinero ya ha sido gastado. La única manera de salvarse de la situación decide matar a su esposo. Si Patrick está de verdad muerto no tendrá que devolver ninguna cantidad a la compañía de seguros.

Así que tenemos a Patrick a punto de salir de Puerto Rico, donde se recupera de sus heridas rumbo a Estados Unidos. Su mujer dispuesta (junto con su amante) a matar a Patrick. Eva (la ayudante de Patrick) escondida y repartiendo el dinero por miles de sitios para que no lo localicen. El FBIPatrick llegando a acuerdos con el FBI.

Todo un thriller de intriga, suspenso, aspectos legales y finales inesperados, como nos tiene ya acostumbrados John Grisham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...