jueves, 24 de febrero de 2011

LA LISTA DE SCHINDLER - DE THOMAS KENEALLY


En época de Hitler, un hombre, el empresario Oskar Schindler, bebedor y amante promiscuo, se opone silenciosamente al régimen que impera en su país, y lucha a su manera contra el holocausto hitleriano.

Utiliza su gran fortuna para contratar a judíos que recupera de campos de concentración para tenerlos bajo su protección con el fin de salvarles la vida. Pronto se convierte en la única esperanza de los judíos, quienes conocen la existencia de una lista con los nombres de los afortunados que vivirán a salvo hasta el fin de la guerra. En silencio y durante años busca apoyo, salva a personas, dilapida su fortuna y arriesga su propia existencia por los demás.

La novela, basada en hechos reales, es tan cruda que he sentido un nudo constante en la garganta. Totalmente recomendable leerla. Mi consejo es que si no la has leído, lo hagas en cuanto tengas oportunidad. Además es importante no olvidar la historia, los errores humanos, y sobre todo aprender de Oskar Schindler.

Oskar Schindler

Schindler fue realmente un oportunista y hábil hombre de negocios y no ocultaba su afición por las mujeres, las fiestas y la vida bohemia. Estaba casado con Emilie, quien, a pesar de sus devaneos, le profesaba una profunda admiración y respeto.
Schindler fue reclutado por las SS como informante durante un tiempo por ser conocedor de los contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis.

Schindler adquirió a un bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica, con sus instalaciones intactas, se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de trabajo de Plaszow, el Hauptsturmführer SS (capitán) Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.
Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a un contable muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Obtuvo inicialmente unos 300 operarios judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y por la noche volvían custodiados por guardias al campo.
Además del pago de arrendamiento, Schindler debía rendir un tributo de los beneficios de la producción al coronel Goeth.

La Lista de Schindler

Su labor humanitaria, comenzó cuando el gheto de Cracovia fue destruido (1943) y se construyó un campo de concentración local.

En 1944, Schindler logró, mediante sobornos, que su fábrica y sus trabajadores fueran trasladados a Checoslovaquia, y no a Auschwitz.

Después de la guerra, dirigió un rancho en Argentina (1949-1957), quebró y regresó a Alemania. En 1961 fue invitado a Israel, donde recibió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión del Estado en 1968.

La novela de Thomas Keneally, El Arca de Schindler (1982), fue llevada al cine con el título de La lista de Schindler, en 1994 por el director Steven Spielberg, y obtuvo los premios Oscar más importantes, entre otros al mejor director y a la mejor película en ese año, dando a conocer las actividades de este héroe de guerra a un público mucho más numeroso.

                                         
 En nuestras últimas vacaciones, visité el Museo del Holocausto que queda en Washington, a pocos metros del obelisco central. Lo que ví realmente me impactó sobre manera. No solamente las fotos, y películas de la época, sino también pude ver muestras de la vestimenta que utilizaban los judíos en los campos de concentración, los utensilios de comida, sus platos y enseres, zapatos, medias, lentes etc. muestras reales del peor horror.

Existe un vagón de tren en el cual eran transladados, y al que puedes ingresar y sentir la opresión, fría humedad y la incomodidad de este espeluznate sitio. También está colocada una de las  barracas en que dormían y que tanto hemos visto en una infinidad de películas y series de televisión. El hecho de estar cerca, tocarla, respirar junto a su camastro y no saber qué pobres almas habrán dormido o intentado descanzar en estos maderos desgastados y casi podridos; fue una de las sensaciones mas tristes que he experimentado en la vida.

El Holocauto es la mayor manifestación de horror y salvajismo jamás efectuada por el hombre civilizado en contra de su propia especie. Es un suceso que no debemos olvidar nunca.



Dentro del museo existen exhibidores con miles de tarjetas de identificación con la historia real de los que vivieron la época del Holocausto. Comparto con ustedes las que trajimos con nosotros..

Las niñas Nesse y Gisella sobrevivieron al Holocausto y emigraron a los Estados Unidos.
 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...