jueves, 26 de mayo de 2011

LA LOCA DE LA CASA - DE ROSA MONTERO


Conocí este libro de Rosa Montero gracias a una metida de pata que le costó a mi hija no alcanzar el triunfo anhelado en un concurso de conocimientos de su colegio. Cursaba ella el segundo de secundaria y una noche me consultó, - papá, ¿quién escribió el libro La Loca de la Casa? - raudo y sin no pocos aires de autosuficiencia, le dije a mi hija; - no te preocupes que en este instante lo busco en mi biblioteca, porque lo tengo - fue mi respuesta. Efectivamente, fui a mi librero, empecé la búsqueda, sabía que lo tenía y era solo cuestión de tiempo el encontrarlo.  - !Aquí está!, hija - fue mi contundente respuesta, a lo que mi nena, orgullosa de que su papi tenga tantos libros, anotó en su hoja de cuestionario: El autor es BENITO PÉREZ GALDÓS.


Cual sería mi sorpresa, cuando al día siguiente encontré en casa a mi niña compungida y llorosa. Había perdido el primer puesto del concurso escolar gracias al tremendo error de su papá. - !Es ROSA MONTERO y no ese señor que me dijiste! - no había pero que valiese. El libro que le mostré era una comedia en cuatro actos escrita por el gran autor español cuyo título es justamente: La Loca de la Casa, y no la novela de Rosa Montero.

El libro de Rosa Montero es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.

La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.

Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.

3 comentarios:

  1. ¡Qué anécdota! me lo he pasado en grande. ¡Oye! y ... ¿Cuál era el título de Benito Pérez Galdós que te lió así?

    ResponderEliminar
  2. Si!!! es un libro increible!!!!!!!!! Pobre, que lio, pero es que es un titulo "comun" es facil confundirse!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...