martes, 3 de enero de 2012

La Décima Sinfonía - de Joseph Gelinek


Hola a todos. Luego de la semana de celebración por fiestas, retomo el blog con la actualización de los libros que terminé de leer, que estoy leyendo y que leeré. Para empezar, les presento La Décima Sinfonía, de autor desconocido. Y digo así porque el nombre que aparece es el seudónimo de un musicólogo español que se le ha dado por escribir thrillers sobre historias vinculadas a la música. Así tenemos sus libros El violinista del diablo, y morir a los 27. Pues vamos con el libro;

Ante todo, Beethoven no escribió esta décima sinfonía. Es resultado de la imaginación del autor, quien logra de alguna manera hacernos sentir que en realidad si existió.

El musicólogo Daniel Paniagua acude a un concierto en el que se interpretara la reconstrucción de una parte de la Décima Sinfonía de Beethoven a cargo del director de orquesta Ronald Thomas. Tras el evento el hombre aparece decapitado y unas notas musicales tatuadas en su cráneo hacen que tanto la policía como la juez encargada del caso soliciten la colaboración de Paniagua para traducir su significado de los signos grabados.

La novela, compuesta por capítulos breves, tiene un protagonismo casi coral, en el que se intercalan los pasajes dedicados a la investigación del asesinato con los que inciden en la búsqueda de la partitura y los que se centran en los posibles sospechosos, con lo que el autor consigue dar agilidad a la historia e informar al lector/a de hechos que no conocen todos los personajes, dándole preferencia en la "investigación" y confiando en su inteligencia y capacidad de deducción en detalles como la búsqueda de Paniagua de la clave para "traducir" el pentagrama tatuado en la cabeza decapitada, que tiene Sophie Luciani, la hija del fallecido.

Es interesante cómo es que el autor incluye capítulos referidos a la vida del gran compositor, de la forma en que llevó su sordera, y sus amoríos con distintas damiselas de la época. Parece ser que cada una de sus composiciones estaba dedicada a su musa de turno, como así lo explicaría para el caso del Claro de Luna. En este aspecto es muy interesante.

Es libro se deja leer y la trama es sostenida a través de los personajes presentados. Recomendable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...