martes, 17 de julio de 2012

El Castillo de Otranto - de Horace Walpole


A pesar de ser la única novela de Horace Walpole, El Castillo de Otranto goza de un puesto de honor como la novela fundadora del estilo gótico. La trama principal gira en torno al príncipe de Otranto, (el tiránico Manfred) y su familia, y se desarrolla a partir de un misterioso incidente ocurrido en el arranque mismo de la historia: La muerte de Conrad, el hijo y heredero de Manfred, aplastado bajo el peso de un gigantesco casco de plumas.

Esto sucede en el castillo, cuyo dueño se cree que fue asesinado en las cruzadas, y usurpó su lugar Manfred, pero el Castillo tiene una maldición. El hijo de Manfred se casa con una chica, pero luego muere y a partir de ahí, la trama se va complicando.

En contraposición con la novela histórica que luego se popularizaría a través de autores como Walter Scott, los sucesos no sirven como excusa para exponer un periodo histórico sino que es éste el que se subyuga a los acontecimientos creando una atmósfera adecuada.

Este suceso sobrenatural desencadena una serie de acontecimientos que acabarán provocando la devolución del título de Otranto a su legítimo heredero. Todo tiene lugar principalmente en el castillo familiar, una construcción bien provista de criptas y pasadizos secretos, que se convierten en el escenario y la encarnación de apariciones y muertes misteriosas.

Aunque en gran parte se trata de una fantasía situada en el Medioevo caballeresco, la novela abunda en emociones violentas y sitúa a sus personajes en situaciones sicológicas extremas. La crueldad, la tiranía, el erotismo, la usurpación; todo ello, y el escenario mismo, se ha convertido en moneda corriente de la novela gótica.

Walpone en su momento afirmó que la historia se le había ocurrido a partir de un sueño, y que durante su composición se había sentido asfixiado por las visiones y las pasiones del libro.

Preocupado por la acogida que pudiera tener, no solo lo publicó primero bajo un seudónimo, sino que llegó a a fingir que se trataba de la traducción de un manuscrito italiano del siglo XVI. La extravagancia de este experimento literario de Walpone encuentra su reflejo en la construcción al viejo estilo gótico de su propia mansión, Strawberry Hill, que todavía hoy puede visitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...