miércoles, 22 de agosto de 2012

La aventura del pensamiento - de Fernando Savater




"Una vida sin exámenes, no merece ser vivida" esta es la apología de Sócrates que define la filosofía como forma de vida. Este es un enunciado que incluye Fernando Savater en la introducción de su libro, y que me gustó mucho.

Y aquí va otro:  " un elemento que ha sido revolucionario es el avance de los medios de comunicación masivos y las redes sociales, ya que refuerzan uno de los aspectos de la filosofía, que es siempre la conexión con otros".

Suficiente. Compro el libro y por primera vez me involucro en este mundo de la filosofía que siempre consideré lejano y antiguo; no acorde con mi ritmo de vida práctico y técnico.
Felizmente, Savater logra explicar con sencillez y claridad; como a mí me gusta que me expliquen cuando no conozco el tema; la vida y obra de, nada más y nada menos, los 26 filósofos más importantes de la historia.

Y ¿cómo es que me despertó el interés por este tema?, pues queda claro que en este mundo casi nadie estructura los conceptos de moral y ética que deben guiar nuestras vidas. Y cuando ennobleces el carácter y buscas las formas de entender nuestra cultura y nuestra vida, vuelves a los conceptos primarios que son fundamento de la cultura. Y luego te preguntas, ¿y de donde surgieron estas ideas y formas de entender la vida?, pues de los grandes pensadores. 

El libro está basado en una serie de televisión que difundió Savater con estas clases de filosofía, en donde abordaba a uno de estos filósofos en cada capítulo. 
En este link podrán ver algunos de estos programas:


Este proyecto de divulgación filosófica que desarrolló savater junto con la productora Tranquilo Producciones, permite a quien lea el libro o vea los programas, introducirse en el mundo de la reflexión, desde la antigua Grecia de Platón hasta los filósofos contemporáneos, cuya intervención en la vida moderna también incluye su participación en la política, las polémicas sociales y la presencia en los medios masivos.

Por primera vez puedo decir que me gustó la filosofía, y ahora, este libro de Fernando Savater se ha vuelto imprescindible para mí y mi entendimiento del espíritu de nuestro tiempo.

A propósito, ¿sabes que es la felicidad?, o ¿sabes que es la verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...